Demanda por carne de cerdo se recupera con venta de stocks acumulados

Lima, may. 21 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) consideró hoy que el precio del pollo no registrará mayor alza en los próximos días puesto que ya se han tomado las medidas del caso para reponer el producto en los mercados, por lo que espera que tienda a estabilizarse en un promedio.

“Este incremento se explica en una disminución del consumo de la carne roja, especialmente la de cerdo, así como un incremento en el precio de los pescados”, declaró el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Indicó que este contexto impulsó una mayor demanda en el precio del pollo, lo cual no puede ser solucionado de inmediato porque la producción de este animal demora en promedio dos meses.

Anotó que esta situación, que se mantiene por lo menos desde hace dos meses atrás, ya está controlada y cuenta actualmente con un cronograma para reponer el producto en los mercados.

“En las últimas semanas la demanda de pollo fue creciente, llegando a los 500 mil pollos. Esto teniendo en cuenta que por cada campaña (de dos meses) se producen 80 millones de pollos”, anotó.

En este contexto, comentó que se espera para los próximos días que el precio del pollo no registre mayor alza y, al contrario, tienda a establecerse en un promedio.

De otro lado, Leyton indicó que la campaña del Estado por impulsar el consumo de cerdo ya está teniendo efectos reales en la demanda, la cual presenta una recuperación aún leve.

“Estamos trabajando con los porcicultores y los alcaldes para impulsar el consumo de carne de cerdo, con la venta de este producto a precios accesibles para la población”, adelantó.

Subrayó que la recuperación en las ventas de carne de cerdo se explica principalmente por una salida de los stocks acumulados en las últimas semanas con motivo de la gripe AH1N1.

“Lo que pasa es que la recuperación se está dando por acumulación de no haber vendido antes. Así tenemos que sólo en Lima dejaron de venderse casi 15,000 cerdos por este motivo”, comentó.

Temas similares: